¡2019 era un año tan productivo y emocionante que casi no sé por dónde empezar!
Primero quiero expresar mis agradecimientos a todos que nos ayudaron conseguir más binoculares. Ahora tenemos casi 50 ejemplares de calidad para nuestros esfuerzos educativos. De verdad su generosidad sobrepasó mis expectativas y estoy bastante honrado por sus respuestas a mi pedido. ¡Muchas Gracias! Los binoculares serán muy importantes este año, y en el futuro cuando tendremos más instructores y más estudiantes involucrados, ojalá. Yo quisiera listar aquí las personas que ayudaron por medio de transporte, dinero, o los dos:
- Roni Chernin
- Tom Wilkinson
- Nancy Warshawer
- Greg and Helen Homer
- Lydia Vogt
- Greg Mellon
- Fred and Jean Schroeder
- Fred Sibley
- Judy Richardson
- Julie Girard and Dave Woolley
- Terry Farling
- Michael and Alison Olivieri
- Douglas Wilson and Karen Villalobos
- Roger and Tara Madison
- Gail and Harry Hull
- Liz and Steve Allen
- JP Thelliez
- Lilly Briggs and the Cornell Laboratory of Ornithology
Les agradezco a todos por su apoyo, y los chicos y chicas de Coto Brus también les agradezcan.
Detectives de Aves
Durante 2019 ofrecimos el curso Detectives de Aves a 161 estudiantes en 9 escuelas y también en Finca Cántaros en diciembre. Ahora tenemos 6 instructores con experiencia y mucha dedicación: Paula Mesén, Carla Azofeifa, Marco Mora, Jeissom Figueroa, Randall Jiménez y Yadira Barrantes. Todos han contribuido su energía, pasión y tiempo dentro y fuera del aula. Por compartir sus experiencias e ideas entre si mismos han mejorado el curso y lo han adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes de Coto Brus. Con toda honestidad puedo decir sentirme muy privilegiado por haber trabajado con ellos y ellas durante el año. La prospectiva del año 2020 me emociona bastante.
El Bosque de los Niños de Coto Brus
Como me imagino la mayoría de ustedes ya sepan, la Finca Cántaros se vendió el año pasado a Lilly Briggs, quien por suerte trabaja en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos (¡Pero, quiero que les queda claro que ella es una canadiense muy orgullosa!). Ella es la jefa de todos los esfuerzos educativos del Laboratorio en América Latina. Cuando ella compró la finca, también compró unas hectáreas de potrero a la par con los fines de reforestarlas. Cuando la exdueña de Finca Cántaros, Gail Hull, la compró hace 25 años era potrero puro también, casi sin un arbolito. Lilly tuvo la idea inspiradora de involucrar todos nuestros estudiantes en el proyecto de reforestación para crear El Bosque de los Niños de Coto Brus. ¡Y de verdad el bosque es de ellos! Lilly, en colaboración con el Club y otras organizaciones ambientales, intenta desarrollar muchas actividades dentro del bosque durante los años, y ojalá las décadas, por venir. Por invitar a los estudiantes y sus familias a la finca múltiples veces para cuidarlo y mantenerlo, todos podrían experimentar muy de cerca los cambios profundos que habrán posibilitado sus propios trabajos. Me emociona e inspira imaginar que un día, cuando yo ya no estaré, estos chicos y chicas quienes sembraron los árboles el año pasado volverán con sus hijos y nietos para disfrutar del bosque y reflexionar sobre los cambios positivos que realizaron por sus propios esfuerzos y cuida. Espero sinceramente que todos los miembros del Club vayan al bosque muy pronto, y que les regresen en el futuro para compartir este proyecto bonito y ver los cambios que producirá. Las personas que ya no han encontrado a Lilly tendrán la oportunidad durante la asamblea anual el 1 de marzo.
Entonces, ¡era un año muy emocionante! Pero, por supuesto, lo más que hace uno, lo más que tiene que hacer. ¡Así es la vida! Nuestros instructores y instructoras excelentes siempre encuentran más y mejores ideas y maneras para integrar las aves y la educación ambiental en la vida de la comunidad, creando más trabajo para todos 😊. Creo que todos nosotros queremos que Coto Brus se desarrolle en harmonía con su belleza abundante y la amabilidad sobresaliente de su pueblo. Hay muchas personas y organizaciones acá que han trabajado para lograr este fin desde varias perspectivas y con necesidades diferentes. Actualmente se encuentran nuevos modos para trabajar juntos. Todos nosotros que elegimos Coto Brus para pasar las vacaciones cada año o para quedarse de por vida tenemos una obligación particular, creo yo, para hacer lo que podamos para mejorar la comunidad y para servir las necesidades de nuestros vecinos. ¡Hay cosas bastante interesantes por venir este año! Se podrá escuchar más en la asamblea anual. Les saludo y les dejo con unas fotos bonitas de los estudiantes.
You must be logged in to post a comment.